Por qué Wikia no irá a ningún lado

08/ene/2008
Comentarios desactivados |

WikiaCada vez son más las voces que piden a gritos alternativas a Google, y la verdad, estas alternativas llevan con nosotros bastantes años, aunque para ello debamos de buscar en la misma Google, que no se le caen los anillos para mostrar resultados como éstos.

Así que no entiendo las espectativas puestas en el nuevo buscador basado en el modelo wiki de Jimmy Walles, unos de los fundadores de la Wikipedia, que además tiene un aire al compañero de Tim de la serie “un chapuzas en casa”. Tampoco entiendo esos aires que tienen para plantar cara frente a Google, cuando éste seguro que se estará riendo del ridículo que acaba de hacer con Wikia. Y lo peor de todo es que los medios digitales somos los culpables de estas expectativas, encontrándonos con un nefasto buscador, y que no me cuenten cuentos con que está en fase alfa.

Lo cierto es que hay muchos buscadores, algunos de ellos de diferentes filosofías, que pretenden plantar cara a la todopoderosa Google, pero lo cierto es que llevan años ya así y no han conseguido nada. Entonces, ¿por qué tanto interés en Wikia? ¿Por que su fundador es también conocido fundador de otro medio usado popularmente? Pues no, señores. Hay productos mejores ya en el mercado que podemos usar si realmente pretendemos plantar cara a Google.

Que esté al frente un personaje popular por el éxito de su producto conocido no significa que lo que haga a partir de ahora vaya a ser un éxito. Y si nos ponemos quisquillosos, ese producto popular se hizo precisamente popular por la filosofia que encierra y porque los que hemos defendido la libertad de ideas en internet lo hayamos apoyado, dando igual si pertenece a Wikimedia o Pepito Media, sólo que la Wikipedia fue la primera en llegar e ilusionar con su filosofía, ya que la herramienta que usa, el cms Mediawiki la podemos montar cada uno de nosotros en nuestros servidores.

Así que, considerando la tecnología de Wikia el factor humano voluntario, no creo que nos vaya a dar resultados relevantes e interesantes como nos lo puedan dar los algoritmos de búsquedas como los de Yahoo o Google. Por tanto, podemos observar que la diferencia de la Wikipedia frente a Wikia es que la primera nos permite buscar y compartir conocimientos de un modo ampliado, normalmente escrito por personas que tengan conocimientos del tema, mientras que Wikia pretende controlar la información de las búsquedas, dejadas en manos de los usuarios. Lo cierto es que si quiero tener un conocimiento amplio sobre un tema, uso directamente la Wikipedia, aunque si quiero buscar cualquier otra cosa, como el clima en determinado país, las ofertas de cine, supermercados online o las opiniones del rendimiento de una gráfica, no creo que Wikia tenga el suficiente potencial como para darme esa información ni permitirme acceder a ella gracias a la valoración de cuatro gatos que gestione la relevancia de los resultados, más cuando para ello ya están los algoritmos de búsquedas trabajando intensivamente.

Así que vamos a dejar de ver a Jimmy Walles como un nuevo mesias, y si queremos alternativas, no deberemos de esperar a que otros contruyan nuevos motores de búsquedas, sino simplemente usar los que ya hay. ¿O es que a nadie le gusta Ask, siendo mucho más completo que muchos otros rivales de Google? Pena que Yahoo comprase Alltheweb, que fue otro buscador que también me llegó a gustar.

Aún así, Google no me disgusta tanto, en peores manos hemos estado y nadie ha dicho ni mú.

Categoría: Opinión, Etiquetas: , ,





Los comentarios están cerrados