Día Mundial contra la ciber-censura

12/mar/2010
Comentarios desactivados |


Telefónica no podía entrar con peor pie en el Día Mundial contra la censura en Internet, debido fallos generalizados en toda España, que impide el acceso a servicios como a los de Google y otros sitios internacionales, como indican algunos portales como Bandaancha.st o Adslzone.net, entre otros portales, donde además, también se ha “meneado” la noticia.

Desde Twitter, que si era accesible, se ha estado bromeando acerca de la situación, motivada por las patéticas declaraciones del presidente de Telefónica, poco después corroborada por el Ministro de Industria e incluso de Vodafone, al pretender exigirle a Google el pago de un canon por “usas sus redes”, dando a entender que Google no paga el ancho de banda que usa para ofrecer sus servicios.

Desde Twitter se han propuesto diversas soluciones, ya que el problema no existe en el resto de operadores. Es por ello que algunos han sugerido el cambio de DNS por las DNS de Google o de, en su momento polémico, OpenDNS, bien de manera manual o a través de programas como Google DNS Helper, o bien con Namebench (alojado en Google Code, y por tanto, inacesible por los usuarios de Telefónica) , programa que te recomienda los mejores servidores DNS en función del historial de tu navegación. Hay quienes han mejorado su conexión, hay quienes no han notado nada, y hay quienes opinan donde pueden originarse el problema, dentro de la red de Telefónica.

Este Día Mundial contra la censura en Internet es una iniciativa de Reporteros Sin Fronteras, que quiere denunciar poniendo de relieve la situación que viven muchos internautas en diferentes países donde se aplica la censura como China, Corea del Norte o Vietnam, entre otros.

Y es que Internet es una red de comunicaciones global que siempre ha contado con sus detractores, poniendo todo tipo de excusas para demonizarla. Sin ir más lejos, en este país, hace pocos años, las televisiones privadas echaban pestes de esta red global, tratándonos a los internautas, literalmente, como enfermos que pasamos x horas delante del ordenador. A día de hoy, estas televisiones van de modernas y web 2.0, usando redes como Facebook o Twitter.

Además, la estrategia ya no está en tratarnos como enfermos, ya que somos más los internautas disponibles, sino que se nos quiere meter el miedo bajo una serie de excusas como la pedofilia o el terrorismo, para coartar nuestras libertades fundamentales. Y si no fuera poco, la industria tradicional del entretenimiento audiovisual, tratan de colar legislaciones por la puerta de atrás para tratarnos como potenciales delincuentes, pretendiendo vigilar nuestro tráfico en la red, lo que demuestran que no están dispuestos a evolucionar, y para ello, se atreven incluso a violar nuestros derechos más elementales reconocidos por nuestra carta magna, como es el secreto a las comunicaciones o el derecho a la privacidad, entre otros.

Yo espero que este día quede marcado entre los internautas para que entre todos estemos vigilantes ante las maniobras de quienes nos gobiernan, que como ya sabemos por estos lugares, desde hace años que dejaron de representarnos en favor de intereses particulares, que se creen tener derecho a pisotear nuestros intereses generales, como es el acceso a la libre información y el acceso a la cultura en una internet neutral, entendiendo por mi parte a la cultura que cada una de las personas que navegamos por Internet, podemos crear, independientemente de que seamos profesionales, aficionados, amateur o simplemente apasionados, sin necesidad de estar colegiado en ninguna entidad elitista y que coarta la libertad de creación y difusión, motivada por intereses comerciales.

Si queréis, podéis añadir el símbolo que ha creado para simbolizar este día, disponible desde la propia página de Reporteros Sin Fronteras.

Categoría: Opinión, Etiquetas: , ,


Artículos relacionados:

  • No Related Post



Los comentarios están cerrados